Fish

Buscar este blog

Cargando...

domingo, 20 de mayo de 2012

Temarios Bloque V


BLOQUE V
Proyectos de integración
Ciencias I
Proyectos de integración
1.- Promoción de la salud y cultura de la prevención. (30%) 16 al 28 de Mayo
• ¿Cuál es la enfermedad, accidente o adicción más frecuente en el lugar donde vivo? ¿Qué podemos hacer para reducir su incidencia?
2.- Biodiversidad y sustentabilidad. (20%) 29 de Mayo al 11 de Junio
• ¿Por qué es importante conocer y valorar la biodiversidad de nuestra región, entidad y país? ¿Qué acciones se realizan en el país para conservar la biodiversidad?
• ¿Cómo promover la participación de la comunidad escolar para reducir la generación de residuos sólidos domésticos o escolares?
• ¿Cuál es el impacto de la mercadotecnia y la publicidad en los hábitos de consumo de alimentos, bebidas o cigarros, entre otros, en el lugar donde vivo?
3.- Biología, tecnología y sociedad. (20%) 12 al 22 de Junio
• ¿Qué tipo de organismos habitan en el cuerpo humano y cómo influyen en las funciones vitales y en la salud?
• ¿Qué causa la descomposición de los alimentos y de qué manera podemos evitar o retrasar este proceso?
4.- Examen bimestral 30%


Ciencias II
Proyectos de integración
1.- El universo (20%) 16 al 29 de Mayo
• Teoría de “La gran explosión”; evidencias que la sustentan, alcances y limitaciones.
• Características de los cuerpos cósmicos: dimensiones, tipos; radiación electromagnética que emiten, evolución de las estrellas; componentes de las galaxias, entre otras. La Vía Láctea y el Sol.
• Astronomía y sus procedimientos de investigación: observación, sistematización de datos, uso de evidencia.
• Interacción de la tecnología y la ciencia en el conocimiento del Universo.
2.- La tecnología y la ciencia en los estilos de vida actual. (20%) 30 de Mayo al 5 de Junio
• ¿Cuáles son las aportaciones de la ciencia al cuidado y la conservación de la salud?
• ¿Cómo funcionan las telecomunicaciones?
3.- Física y ambiente. (20%) 6 al 13 de Junio
• ¿Cómo puedo prevenir y disminuir riesgos ante desastres naturales al aplicar el conocimiento científico y tecnológico en el lugar donde  vivo?
• ¿Crisis de energéticos? ¿Cómo participo y qué puedo hacer para contribuir al cuidado del ambiente en mi casa, la escuela y el lugar donde vivo?
4.- Ciencia y tecnología en el desarrollo de la sociedad. (10%) 14 al 20 de Junio
• ¿Qué aporta la ciencia al desarrollo de la cultura y la tecnología?
• ¿Cómo han evolucionado la física y la tecnología en México?
• ¿Qué actividades profesionales se relacionan con la física? ¿Cuál es su importancia en la sociedad?
5.- Examen bimestral 30%

Ciencias III (Química)
Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa (preguntas opcionales)*
Integración y aplicación
• ¿Cómo se sintetiza un material elástico? (Obligatorio) (30%)
Opciones: (2 a elección)
• ¿Qué aportaciones a la química se han generado en México? (20%)
• ¿Cuáles son los beneficios y riesgos del uso de fertilizantes y plaguicidas? (20%)
• ¿De qué están hechos los cosméticos y cómo se elaboran? (20%)
• ¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas mesoamericanas? (20%)
• ¿Cuál es el uso de la química en diferentes expresiones artísticas? (20%)

Examen bimestral  (30%)